14/8/07

El penalti lo inventó un portero


Roberto Baggio falla su penalti en la final del Mundial de EE UU.

No siempre existieron las mismas reglas en el fútbol, ahora nos parece mentira pero cuando comenzó este nuestro deporte esa regla que nos parece imprescindible no era necesaria pues no se concebía que un jugador pudiese dar una patada a otro intencionadamente, ha llovido mucho desde entonces, lo que no se concibe en estos momentos es que se deje a alguien dar dos regates seguidos sin haberle dado un levante que se entere bien con quien se la está jugando.

Pues sí, William McCrum estaba harto de presenciar trampas. De ver cómo los jugadores paraban el balón con las manos cerca de la portería y el árbitro sólo señalaba falta. Por eso propuso una solución, aunque pudiera perjudicarle. Porque, además de directivo de la Federación irlandesa, McCrum era guardameta del Milford Everton. Promovió la idea de sancionar las infracciones en el área con un tiro desde 11 metros. Nacía así el penalti. el 2 de junio de 1891 en el International Board, lujoso hotel de Glasgow, se aprueba el penalti.

Se puede leer la información pinchando aquí y aquí. Y ya que mañana es fiesta si tienes ganas de leer, es curioso también: Un nuevo estudio demuestra que el portero puede influir en la dirección del penalty.


Los americanos al fútbol, lo llaman "Soccer", que hay que ver cómo se las trae el nombrecito, lo digo porque seguro que todos conocéis a Burt Simpson, ese chiquillo tran travieso y tan gracioso, pues también jugó de portero una vez allá en su pueblo de Springfield, me comentan unos familiares que tengo en EEUU que para poner nerviosos a los delanteros que le tiraban un penalti hacía lo que véis en la imagen, no se lo recomiendo a los porteros del Perines pues parece ser que le sacaban muchas tarjetas rojas y claro, no es plan. ¡Ah! un consejo que os da el señor este de la derecha, no fuméis nunca pues sino os pasará como a mi que no creceréis pues aunque no lo parezca tengo sesenta y cinco años.


Y ya que estamos con los penaltis, podéis ver este video cortito de cómo no se debe parar un penalti.

No hay comentarios: