19/10/07

José Manuel Gómez Solana

La foto está sacada de la que se ve si pincháis en ella. Se puede ver a Javi, al presidente Arnaldo Muñiz, a Solana, a Carriles, a Fede y a Pedrito, en un viaje a París durante un descanso

Si pincháis en la foto de Solana, se puede ver a otros personajes además de él que por sí solos y sus méritos dentro de la familia del Perines pueden tener y tendrán más adelante un reportaje en este blog; el actual presidente Arnaldo Muñiz, Javi, Carriles, todos ellos con 23 años menos pues esta foto es del 1984 pero hoy nos vamos a centrar en la figura de un personajes que es y ha sido muy importante en la vida del Perines, José Manuel Gómez Solana el actual entrenador del equipo de División de Honor.

En principio, allá por el año 71-72 cuando iba al colegio de los agustinos, al ver que el padre Mendoza, a la sazón encargado de los equipos de fútbol del colegio, no iba a hacer equipo ese año, se puso en contacto con Javi, comunicándoselo, a partir de ahí todos los niños que querían jugar eran fichados por la peña Vicente Miera, que en realidad era el Perines pero de playa, que entrenaba Javi, por lo que se le puede conceptuar en un principio artífice de muchos de los fichajes que posteriormente pasaron a engrosar las filas del Perines.

Empezó jugando en fútbol sala y en esos playeros, más tarde en infantiles del Perines. Una vez que el entrenador de estos infantiles de cuyo nombre no me acuerdo tuvo que faltar por alguna razón, Jose Rodríguez nos encargó a Paco Penagos (uno de los buenos jugadores del Perines) y a mi que nos hiciésemos cargo del equipo por ese día. Jugaban contra un equipo que se llamaba el Sardinero, en el cual jugaba de defensa central y abusaba por cierto de su estatura, el que más tarde fuese jugador y entrenador del Racing, en este momento entrenador del Sporting de Gijón, Manolín Preciado, ahora ya Manolo, que como dice un amigo mío, jugador del Perines también y primo de Quique Setién, Carlos Aizcorbe: gran jugador, mejor persona. Perdieron seis a cero pero yo me fije mucho en Solana, en que jugaba bastante bien y pegaba estupendamente al balón pero sobre todo me llamó la atención, que dirigía a sus compañeros, no era el mayor de ellos pero tenía personalidad, era un poco el lider del equipo o eso me pareció a mi, yo ya le conocía de mucho antes pero no de jugar al fútbol, le conocía de que nos solíamos encontrar en los futbolines del Logar, en lo que hoy es el pasadizo de la calle de Burgos, un poco más allá de la libreria Estudio, nos gustaban los billares y el futbolín y vagueabamos mucho por esos sitios que eran un crisol en el que se fundían gentes de todo barrio y de toda condición, verdaderas escuelas de vida y que ahora ya no existen.

Siempre tuvo un gran amor al fútbol y nada más que pudo ya se puso a entrenar al Perines. Entrenó a los prejuveniles, dentro de poco pondré una foto de un equipo suyo que quedó campeón de barrios, si no la he puesto todavía es porque tengo que averiguar el año, él de estas cosas no se acuerda, él solo ve tácticas, jugadores colocados en el campo, jugadas a balón parado, es lo que siempre le ha gustado, el fútbol en sus niveles técnicos; luego entrenó al B y no sé en que año, pero hace mucho, me acuerdo que jugaba el malogrado Herrerín (q.e. p. d.) que fuera jugador del Racing de Santander, puede ser este equipo o el siguiente año, entrenó ya al primer equipo. Estuvo unos años y pasó a entrenar al Racing de Santander B, después fue ojeador de jugadores del Racing durante unos seis años, más tarde tuvo una oferta de Emiratos Arabes para entrenar a un equipo llamado más o menos KHALIJ, no perdió ningún partido con ellos, aunque conociéndole seguro que le entró la morriña por Santander y esa suerte tuvo el Perines, creo yo, pues en el año 2005-2006 se hizo cargo de este equipo y quedando imbatido, subieron a la División de Honor del fútbol juvenil español.

Es un entrenador de fútbol que se denomina a si mismo autodidacta del fútbol, mantiene contactos con muchos entrenadores de gran nivel como por ejemplo, Mourinho, por decir uno solamente, le pasa un poco creo yo como a Clemente que tienen una aureola de mala leche y misántropía pero los buenos entranadores de fútbol son así, viven en su mundo futbolístico, y exigen mucho a sus pupilos aunque a quien más exigen es a ellos mismos, Solana dedica muchas horas del día a entranar en el campo, y luego en casa a pensar en los partidos que van a venir, en las tácticas de los contrarios, en como contrarrestarles, unas veces acierta, y otras no pero el trabajo diario no se le puede negar, es exhaustivo en las explicaciones, a veces, es verdad, pierde los nervios pero muy pocos entrenadores no los pierden, sobre todo trabajando con personas jóvenes que a veces pierden la concentración y hay que estar muy encima de ellos. En definitiva en un gran entrenador y pienso que el Perines tiene en él un activo que muchos otros equipos de mucho más renombre les gustaría tener y por eso y por los muchos años de dedicación dentro del Perines, pasa a engrosar la lista de los personajes del Perines.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nunca tuve ocasión de decirtelo (quizas porque siempre lo supusiste o asi me gusta creerlo), asi que aprovecharé esta ocasión para decirtelo: "GRACIAS BOLI (lo siento pero para mi siempre serás Boli, con todo mi respeto) por ser mi UNICO y GRAN entrenador".

UN MUY Merecido homenaje.

Te recuerdo numerosas veces. Mas ahora cuando veo a mis dos chicos mayores comenzar a disfrutar la pasion del futbol.

UN MUY FUERTE ABRAZO... Y Gracias.
Chuchi. Portero. 1975-1981 (y hasta a veces me hicistes capitan)