El 'irreverente' escudo del FC Barcelona
La catalanísima cruz de Sant Jordi, que el FC Barcelona lleva en su escudo con patrio honor, parece haber herido sensibilidades en países islámicos como Arabia Saudí o Argelia. Y es que, según un abogado turco, tal como recoge el diario La Vanguardia, la insignia de marras "recuerda la de los templarios y las cruzadas".
Así las cosas, y ni cortos ni perezosas, las regiones musulmanes han tuneado el escudo culé cambiando la cruz roja por una única franja vertical. Camisetas, pegatinas y todo el merchandaising del Barça incluye ya el emblema religiosamente correcto.
Algo semejante le sucedió al Inter de Milán hace unas semanas, cuando acudió a Estambul para medirse al Fenerbahçe en partido de Liga de Campeones. Con motivo de su centenario, el club 'nerazzurri' decidió enfundarse una inocente camisola con la polémica cruz que despertó malestar entre la parroquia local y que para el mencionado abogado "manifiesta de forma explícita la superioridad racista de una religión".
Ya que estamos en Barcelona habrá que hablar del derby.
El Nou Camp, un feudo inexpugnable
Es como el Bernabeu, como Wembley o como San Siro o como Giuseppe Meazza. Y como tal, no es fácil de conquistar. Valga el dicho del eterno rival acuñado por Juanito en perfecto italiano malacitano: "noventa minuti en el Bernabéu son molto longui". Ocurre lo mismo en Barcelona. Ningún visitante puede respirar si va ganando hasta que el árbitro pita. Si no que se lo pregunten al Atlético de Pantic, al que le remontaron un 1-3 en la Copa del Monarca.
21 años imbatido en el Derbi
El caso es que el Barça logró mantener su campo imbatido frente al Madrid 21 largos años. Es una sombra que siempre le pesará a los blancos. En años en los que los azulgrana se arrastraban por todas las competiciones, el Madrid nunca logró salir victorioso de Barcelona.
Aquí están los goles de la mayor parte de dichos encuentros:
Pero a todo le llega su fin. Y no fue con Cruyff, ni con Robson, ni con Van Gaal, ni con Serra Ferrer, ni con Carles Rexach: ocurrió con Rijkaard y Laporta, los mandamases actuales. El Madrid, en 2003, por fin conquistó el Camp Nou. Roberto Carlos y Ronaldo le dieron la victoria al Madrid. Uno a dos. Superioridad, además, abusiva.
Lo gracioso es que el día más trágico de la historia reciente del Barcelona, fuese también el momento de gloria más elevado de los Boixos Nois. La victoria blanca enmudeció al Camp Nou. Y sólo gritaron los ultras. Decían: "Laporta, las ha cagao, Laporta la has cagao". Nunca, en toda su historia, se les escuchó tanto.
Esperemos que gane el mejor y esperemos que algún aficionado culé tenga que decir la frase: "Si tendré mala suerte, que el otro día me senté en el pajar y me clavé la aguja ". No sé si se ha notado pero bueno, eso, que gane el mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario