El sábado 20 de Septiembre se celebró, en las instalaciones del Campo de Fútbol de Urbieta (Gernika), la Fase Norte de la Premier Cup.
En esta fase participaron 24 equipos procedentes del País Vasco, Navarra y Cantabria.
Los participantes de la competición son jóvenes en edad cadete de primer año (nacidos después del 1994).
El funcionamiento del torneo es: Se hacen 8 grupos de tres equipos cada uno, que competirán entre ellos en sistema de liga a una sola vuelta.
El equipo ganador de esta Fase Norte disputará la Final Nacional española con los demás ganadores de las otras Fases Clasificatorias (Catalunya, Levante, Sur y Centro) y el equipo que resulte vencedor participará en la Fase Mundial de Manchester en verano de 2009.
Los 24 equipos que tomarán parte en la Fase Norte fueron: Antiguoko, Baskonia, Indartsu, Bansander, SD Gernika, Bermeo, Racing de Santander, PERINES, Santutxu, Danok Bat, Leioa, Alavés, Txantrea, Athletic, Osasuna, Barakaldo, Romo, Amorebieta, Galdakao, Real Sociedad, Amorebieta, Gernika Sporting, Aluvion, Meaexaldeko F.T.
Este campeonato es considerado el mundial de clubes sub-15 promovido por la firma NIKE y que tiene lugar en una veintena de países de todo el mundo.
El Deportivo Perines llegó hasta la semifinal, que perdió contra el Athletic de Bilbao, la otra semifinal fue Osasuna contra el C.D. Aluvión. Todos los resultados se pueden ven en la página web del Athletic.
Después de esta explicación general creo que es de justicia la explicación de los pormenores que Alberto nos ha mandado a través de Pedro Díaz, pues, hay que decir que fue una gran jornada para la Historia de los equipos del Perines, ya que los chavales dejaron el pabellón muy alto.
"Perderemos pero... qué bonito es esto para los chavales."
Esta frase que entresaco del relato de Alberto resume muy bien lo que se trata de conseguir en el club, personas que jueguen al fútbol y que no olviden eso, que son personas y que se quieren divertir jugando al fútbol. Pues así nos lo cuenta, en un relato que sale del corazón y que nos transporta de una manera sencilla pero precisa a eso que ellos sintieron, a ese sitio donde se va algunas veces jugando al fútbol, a ese sitio que se va siendo un equipo en busca de un objetivo, a ese sitio en el que estar es para mi, envidiable.
"Salimos a las 9 de la mañana. Por ir desde Cantabria eramos los últimos en debutar. Así que cuando llegamos ya estaba todo lleno de gente. Ibamos con mucha ilusión pero ni sabiamos que pasar de grupo era casi imposible; sólo se clasificaba uno y nos enfrentábamos contra la Real.
11:20 Campo uno (era el campo más grande de todos): Deportivo Perines 0-0 Real Sociedad. Fue un auténtico partidazo, aunque ellos llevaron el peso del partido no nos consiguieron hacer ocasiones clara. Tan solo una. Pero el derroche físico por nuestra parte fue máximo y eso nos condicionó todo el torneo. La Real había jugado a las 9 de la mañana contra el Meaexaldeko Futbol Taldea con un resultado de 5-1 a su favor. Por lo tanto nosotros debiamos tener una ventaja de cinco goles para clasificarnos. Lo cual era muy dificil porque la real era un super equipo y se nos antojaba inalcanzable. Pero desde el final del partido contra la real los jugadores entraron en un auténtico trance, venga a animarse entre ellos, a decir que lo conseguiríamos... esa hora y media de espera que tardamos en volver a jugar no fue un descanso psicologico para nosotros: mucha tensión, nervios, concentración. No desconocíamos que la empresa era dificil, ya que marcar una diferencia de 5 en 30minutos y superar lo que había hecho un gran equipo como la Real se presumía casi inviable, pero...
13:40 Campo dos Meaexaldeko Futbol Taldea 0-6 Deportivo Perines. (2Leandro 3chili 1julio) Sin lugar a dudas esto es lo más dificil que hicimos en el torneo. El primer tiempo salimos enchufados conscientes de que cada segundo jugaba en nuestra contra, cada jugada errada dificultaba el objetivo. Con el mismo sistema (4-2-3-1) aunque con unos jugadores marcadamente ofensivos conseguimos, tras un primer tiempo histórico, ir al descanso ganando 0-4. El sueño parecía posible, pero ese quinto gol que nos daba la clasificación se resistió hasta que, quedando cinco minutos para el final, lo conseguimos!!! Habíamos conseguido lo impensable: eliminar a la Real Sociedad que, junto con el Athletic, era el mejor equipo del torneo. Debido a la tensión acumulada por ese partido, insisto que no nos dejó recuperar tras el partido contra la real, y el derroche físico del primer encuentro estábamos prácticamente muertos. Apenas disponíamos de media hora para comer antes de volver a cambiarnos para los cuartos de final que se disputaba a las 4. Jugábamos contra el Barakaldo (equipo que eliminó al Bansander en el grupo ganándole uno a cero).
16:00 Campo dos Barakaldo 1-1 Perines A: pesar del cansancio, las ganas la ilusión y, cómo no, nuestra calidad hicieron que el primer tiempo fuese un auténtico espectáculo de fútbol llegando a disponer de varias ocasiones de gol. El gol lo marcó Leandro de un penalti claro cometido sobre Julio. Pero en el segundo tiempo pecamos de conservadores, y la verdad es que jugamos un mal segundo tiempo. Ellos nos arrinconaron y, en una de sus aproximaciones, nos empataron. De este modo llegamos a los penaltis, con la sensación de habernos dejado comer la tostada en el segundo tiempo y de no haber sentenciado en el primero. Penaltis: Fernando gol 1-0. / Barakaldo gol. 1-1 / Leandro gol 2-1 / Parada de adrián 2-1 / Jorge gol 3-1 / Parada de Adrián 3-1 / Mario gol 4-1. y sin descansar nos fuimos al campo principal para jugar contra el athletic.
El calor fue fortísimo, especialmente en los cuartos de final. En esos momentos las miradas de los jugadores presentaban un gran cansancio, sufrimiento pero la alegria de saber que estábamos haciendo historia y la ilusión de acariciar la final. Además, el racing había quedado eliminado en cuartos de final por lo que nos convertiamos en el único representante cántabro vivo en la competición.
17:45 Campo uno Perines 0-3 Athletic. (semifinal) Pasaba un minuto, el árbitro iba pitar el descanso de un momento a otro. El resultado: 0-0. Luchábamos a muerte, desafiando las leyes biológicas acerca del cansancio y el aguante. En ese momento, tras botar una falta frontal,Luis controló el balón dentro del área y se quedó frente al portero. Uno contra uno. Cruzó el balón muy bien y cuando todos cántabamos gol... una estirada increible del portero desvió la trayectoria del balón. Por un momento soñamos con la final. Pero el Athletic, un auténtico equipazo, se mostró muy superior a nosotros en todo momento y justamente nos marcó dos goles en el segundo tiempo. Ya al final, con 10 jugadores, encajamos el tercer gol. En el segundo tiempo no pudimos aguantar más y por nuestro desfallecimiento y su calidad nos ganaron ampliamente. El torneo lo ganó el Athletic. Un torneo organizado de forma fantástica. Un 10 a la organización siempre atenta con nosotros.
Cuando íbamos a disputar la semifinal, mientras los jugadores se estaban saludando en el centro del campo en dos filas al estilo de la liga profesional, con árbitro y líneas, sonando la música de fondo con las palabras del speaker, con una grada inmensa practicamente llena, me dijo Seni: Perderemos pero... qué bonito es esto para los chavales. Y así fue. Un torneo que recordarán siempre. Eliminados por la mejor cantera de España, con la cabeza alta, tras habernos enfrentado ante los dos mejores equipos del campeonato (real y athletic).
Fuimos a Gernika (Según la foto): de izquierda a drecha: arriba: pablo-mario-julio-leandro-keving-alejandro-jorge-fernando-chili-luis-adrian abajo: fer-david-ruben-juan-jose-javi-sergio.
y fuera de la foto por feos Seni y yo."
Con alegría, con esta broma final que nos indica el tono del campeonato y lo bien que se lo debieron pasar todos, jugadores y técnicos; nos dice Alberto que no dejemos de decir que: Quieren dar las gracias a los otros dos clubes de Cantabria que estuvieron animando y les han estado felicitando durante esta semana. (los jugadores del bansander no hicieron más que animar cuando les vieron en los cuartos de final). Enhorabuena a ellos por ser deportistas y demostrar que, siendo importante ganar, es incluso más importante, y de eso os daréis cuenta a medida que pasen los años, hacer amigos entre los que ahora son nuestros contrarios, porque nunca se sabe donde se puede uno encontrar con el paso de esos años. Seguro que, como decía el Delegado, nunca podréis olvidar este día, y,un deseo, que esta experiencia os diga algo y os haga crecer como deportistas y como personas. ¡¡¡Animo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario