12/11/08

Los estadios se vacían

La crisis económica y la deconfianza reinante en todos los estratos ha salpicado de lleno al mundo fútbol, donde el porcentaje de público y aficionados que acuden a los estadios ha disminuido drásticamente en éste último año 2008.

El mercado de patrocinio y de la publicidad busca cada vez más el aumento de sus cuotas de mercado, crecimiento económico y ganancias rápidas. Sin embargo el clima de desconfianza vuelve a hacer daño y el sector publicitario, directamente afectado por el fútbol, nota una disminución de los ingresos en todas sus variantes.

La UEFA, que ha tenido que hacer acto de presencia ante la que se le venía encima, ya tuvo que advertir a principios de verano a los equipos fuertemente endeudados la posibilidad de ser excluídos en las competiciones continentales.

Esta escasez de liquidez por parte de los equipos de fútbol no sólo les ha afectado a ellos sino que directamente han implicado a los protagonistas, los espectadores que pagan por acudir a los estadios, y que son una importante fuente de financiación.

Rebajas para llenar estadios

Los clubes españoles al igual que en el resto de europeos han comenzado un periodo marcado por la austeridad para poder solventar con beneficio esta complicada etapa de recesión económica en los bolsillos de los espectadores.

Un ejemplo lo vemos hace pocos días donde el presidente del FC Barcelona Joan Laporta ya se ha adelantó y anunció un paquete de medidas para incentivar la asistencia de aficionados al Nou Camp, ya que el club considera que esta temporada se ha rebajado por la crisis económica.

Según señalaba el mandatario azulgrana, las causas del descenso en la asistencia media al campo con respecto a temporadas anteriores son principalmente tres: la crisis económica, el horario de los partidos y las dificultades de aparcamiento en las inmediaciones del Camp Nou.

La asistencia media al campo se mantiene en torno a los 60.000 espectadores, un registro inferior al de la temporada pasada. La situación ha llegado a ser preocupante hasta tal punto que hasta el entrenador del primer equipo Pep Guardiola tuvo pedir a la afición azulgrana que acudiera al estadio para elevar la pobre asistencia media de esta temporada al estadio del club catalán.

El Bernabéu golea al Camp Nou

Los malos resultados de la pasada temporada hicieron decrecer paulatinamente la afluencia de espectadores al campo del Barça. La comparación con el club blanco resulta bastante clara. El Bernabéu arroja una media del 79% de ocupación en las primeras jornadas mientras que el Camp Nou sólo llega al 62%.

El mal rendimiento del club azulgrana la pasada temporada fue clave en la perdida de interés por parte de la afición blaugrana. En menos de un año el Barça ha perdido 87.825 espectadores. En los 5 primeros partidos en casa en año pasado sumó 397.000 aficionados, este año no ha llegado a los 310.000.

La Copa: entradas más baratas

Todos los equipos intentan hacer precios más atractivos para el aficionado en esta competición a pesar de la dificultades de acudir al campo un dia entre semana. Es la única forma de de llamar la atención a la hinchada.

Equipos como el Sporting, Almería, Racing y Osasuna aprovechan la cita copera para abaratar sus precios y enganchar al público con entradas que van desde los 5 a los 20 euros. El más barato, el Valladolid, con entradas a tres euros.

En El Economista

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