29/10/07

El Infantil de Perines de 1946

Como se explica en el apartado de la izquierda, Historia del Perines, que se continuará año a año cuando nuestros historiadores lo tengan todo a punto, el Perines se constituyó como equipo en algún momento sin precisar del año 1945. Empezaron a jugar en el callejón de Perines, hoy calle Jiménez Díaz unida con calle Cisneros y ya más serios empezaron a jugar partidos en los arenales de Marqués de la Hermida. He aquí un equipo de por aquel entonces en una foto de una serie impagable que nos ha cedido Mitis, entrenador del alevín del Perines B. Mitis es hijo de uno de los jugadores de la foto, Chiri.

Chiri fue el primer capitán que tuvo el Perines, con él estuve hablando el otro día y me contó alguna cosa, lo que he dicho ahí arriba y además que luego ya entró en liza Celestino Rodríguez, el presidente que habían puesto era Julián Pelayo y se necesitaba un poco más de seriedad y de dinero, iba a empezar el campeonato de Barrios, que era un campeonato infantil.

Al pinchar en la foto se amplía y la he dejado grande para que se puedan apreciar las diferencias con los equipos de ahora. En primer lugar decir que era el año 1946 y la uniformidad, limpieza y elegancia saltan a la vista, las camisetas son muy cuidadas, me encanta el cordón que llevan en el cuello, observad también las rodilleras del portero, yo que no soy tan mayor como los de la foto las he llegado a ver, mirad como se atan las botas y el balón, ese balón que ahí no se aprecia pero tiene unas puntadas para poder meter dentro la goma y luego dejarle redondo, cuando se mojaba y se embarraba había que tenerlos bien puestos para poder moverlo. No pongo la alineación pues se ve magníficamente al pinchar la foto. También me comentó Chiri que su primer entrenador se llamaba Mora y era uno que había jugado en el Barreda que era un equipo de tercera, de las terceras de antes, también tuvieron a otro que se llamaba Telete y que jugó en el Racing. Chiri era un buen jugador, lo sé porque lo pone en las crónicas de la época que he leido y que iré trascribiendo como digo en la historia del Perines. Tuvo ofertas de un equipo de Asturias pero él me dice que anteponía su trabajo a todo lo demás pues el fútbol en aquella época no daba como para comer, trabajó en el Diario Montañes, jugó en el Rayo Cantabria unos tres años, después en el ayron de Vargas y en el Cayón. Fue seleccionado para jugar un partido contra otra selección asturiana de regionales.

La primera noticia periodística que yo tengo del Perines es del 21 de Mayo de 1946 y era el resultado, por cierto en contra, de un partido. J. Vargas 2 Infantil Perines 1. Se puede ver la noticia pinchando aquí.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me he tomado la molestia de transcribirlo por si alguno lo quiere leer, me deja un poco perplejo el que firma el artículo pues normalmente Celestino Rodríguez solía firmar CEROMA, que son las iniciales de su nombre y apellidos pero esto lo firma CEROFI, dice así:

Empieza el campeonato infantil de los barrios

Siete partidos se jugaron el domingo

Los Chavales en ese simpático campeonato que un grupo de verdaderos aficionados con el asentimiento del frente de juventudes y con el control de la Delegación Cántabra han organizado rompieron ayer domingo el fuego con la celebración de siete partidos nada menos.Cinco de ellos se jugaron en le campo del Hogar Provinvial; los otro dos en el campo del Rayo. Mucho entusiarmo en todos y bastante calidad de juego en alguno de ellos; alegría por los triunfos conseguidos y propósito decicido de no volver a ser derrotados en los que fueron ayer. Estamos seguros de que este campeonato va a animarse por si solo, ya que la concurrencia a los partidos fue bastante numerosa y aumentará a medida que se vayan conociendo debidamente los equipos que participan. Resultados:

  • J. Vargas 2 Infantil Perines 1
  • Barrio Maliaño 6 Cádiz 0
  • Maliaño Puebla 2 N. Montaña 1
  • Sol 5 Santa Lucia A 0
  • Isabel Católica 1 H. Provincial 1
  • Guevara Koskas 7 San Celedonio 0
  • Sardinero 2 Bellavista 2

Gran partido que hizo el infantil Perines ante el buen equipo del Vargas, compensando con buen juego el exceso de peso que todoslos contrarios tenían sobre ellos. El terreno embarrado fue el mayor enemigo que encontraron y por eso fueron vencidos por la mínima diferencia. El Vargas también cuenta con elementos de bastante valía.

El Barrio Maliaño aplastó por juego y peso a los alegres componentes del animoso Cádiz. Un extremo derecha en el Barrio Maliaño que destaca en cuantas jugadas realiza.
Lucha igualada entre Maliaño Pueblo y Nueva Montaña consiguiendo el primero una victoria mínima ante su fuerte rival.

Los de la calle del Sol no encontraron mucha resistencia en los de Santa lucía. El resultado de 5 a o habla por si solo de la diferencia en la lucha.

Los chicos del Hogar Provincial y los de la calle Isabel la Católicano supieron vencer quedando en tablas y repartiéndose un punto cada uno.

Los Koskas Guevara no encontraron rival. Los entusiastas de la calle San Celedonio procuraron limitar hasta 7 los tantos en su contra y esperan encontrar enemigos de menos valía que los Koskas para demostrar que también ellos son gente jugando.

Y entre los rivales del Sardinero y Bellavista de Cueto lucha cerrada por conseguir la victoria uno sobre otro. Excelente partido el jugado por otros dos buenos equipos y un empate a dos tantos al fial de la media hora. Y mañana martes (partidos la mayoría de los días para ir dando salida a los 12 equipos conseguidos federar con medio millar de jugadores en embrión que aspiran a emular a Germán, Aparicio, Yayo. et...

Mañana pondremos otro equipo de ese año y un artículo donde se explica que el Perines tenía cien socios.

No hay comentarios: