9/1/09

V Trofeo de los barrios 1950

Este es un pequeño resumen en imágenes del V trofeo de los barrios del año 1950, en el cual, como se puede ver, el campeón fue la U. D. San Fernando y el subcampeón el Perines. Se puede ver el trofeo (foto Samot) que se entregaría una vez finalizado el partido al ganador, se puede ver una foto de los equipos que formaron antes del empezar, bueno, es una foto que aparece en el periódico de la fecha y es simplemente testimonial pues no se distingue a los jugadores, se puede leer al pie ("Ni el Perines, ni la Union Deportiva San Fernando se pudieron adjudicar el trofeo ALERTA en el partido de ayer. Jugaron, empataron a cero y ...tendrán que volver a jugar el lunes, para decidir, si es que pueden, en la foto los dos equipos alineados momentos antes del comienzo" -foto Samot-). Por último se puede apreciar, si se pincha en la imagen un logo del periódico Alerta de aquella época y el precio del periódico 59 centimo de peseta, lo que sería, aproximadamente 0,0035€.

No fue fácil llegar a que el equipo del U. D. San Fernando pudiese levantar la copa, hizo falta jugar tres partidos para llegar a un ganador, los dos primeros acabaron en empate y en aquellos tiempos todavía no se había inventado la tanda de penaltis para dilucidar el ganador después de un partido empatado. En el blog cronómetro de records se puede ver que faltaban doce años para que se comenzase a desempatar los partidos de esa forma.

HISTORIA de las tandas de penaltis

Hasta 1962 los partidos empatados se resolvieron, literalmente, al azar. Tirando una moneda, eligiendo dos papeles ('ganador' y 'perdedor') o echándolo a suerte. Hasta que Rafael Ballester, directivo del Cadiz, propuso que cada equipo lanzara cinco penaltis para desempatar en el Trofeo Ramón de Carranza. Y en esa misma edición, el Barça se convirtió en el triunfador de la primera tanda de la historia. Superó al Zaragoza de Magníficos en la final.
Pero quien realmente se ha llevado la fama internacional de ser el propulsor de la tanda de penaltis es Karl Wald, un ex árbitro alemán que en 1970 convenció a la Federación de Fútbol Bávara para que lo introdujera. Ese mismo año, en la semifinal de la Watney Mann Invitational Cup, Denis Law se convirtió en el primer jugador en fallar -fuera de España- un tiro de la muerte. Aunque su equipo, el Manchester United, ganó 4-3 al Iowly Hull City. Y no sería hasta 1976 no llegaría la tanda a la Eurocopa. Y hasta 1982, al Mundial, en España. Fue en las semifinales, en las que Alemania ganó a la Francia de Platini.


Pinchando en cada imagen de las que vienen a continuación se puede leer una crónica de cada uno de los tres partidos que se jugaron, también se pueden leer, para los nostálgicos de aquella época que alcancen a ver este artículo, las alineaciones de los dos equipos en cada partido.

Primera final
29 julio 1950
Segunda final
1 agosto 1950
Tercera final
4 agosto 1950

Para ver el desarrollo de todo el torneo desde su comienzo hasta el final ir a la historia del Perines

No hay comentarios: